La comunicación asertiva

 

¿Qué es comunicar?

Comunicar, es lo que nos hace humanos y lo que nos relaciona con el mundo todos los días. No siempre con el mismo éxito.

Comunicar es un aprendizaje lento, y se relaciona con la construcción de nosotros mismos como personas adultas.

¿Cómo sabemos cuándo comunicamos bien?

Cuando al hacerlo nos sentimos bien. Cuando logramos que nos entiendan y podemos entender a los demás. Cuando escuchamos con atención e interés.

Si solo damos nuestra opinión, sin escuchar a los demás, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia y acaba por perder la motivación por la conversación.

Claves de una buena comunicación

No es lo mismo “decir” sino “cómo se dice”. Y otra clave: lo importante no es “lo que yo digo” sino “lo que el otro entiende”. Y peguntarnos: “qué podrá sentir el otro con lo que decimos”.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Para comunicarnos bien tenemos que aprender a ser empáticos: ponernos en el lugar del otro.

La comunicación asertiva es un difícil equilibrio entre el decir y el escuchar. Un delicado intercambio de emociones entre dos personas que se quieren comunicar. Poder hacerlo no es sencillo. Es una habilidad, un aprendizaje que va junto a la construcción de la confianza en sí mismo y de la autoestima.

Ser asertivo es saber comunicar tu punto de vista con respeto. Tener claro lo que quieres decir y no dejar que el otro te imponga su punto de vista. No dejarte manipular. No ofender ni dejar que te ofendan.

La asertividad, bien entendida, es una coraza, una protección y una actitud que refuerza la autoestima.

De esta manera, una persona podrá expresar sus puntos de vista y hablar de sus afectos y emociones sin imponer ni agredir. Y a la vez no se sentirá avasallado por las opiniones y deseos de los demás.

Deja un comentario

*