SEXUALIDAD Y PAREJA
Tratar los temas relacionados con la sexualidad constituye una parte importante en la vida de la pareja. Para abordar una psicoterapia exitosa, es fundamental que ambos miembros de la pareja reconozcan el deseo de mejorar su vida sexual y de trabajar para lograrlo, y sobre todo asumir que depende de ambos.
Afortunadamente en la actualidad las personas se implican de una forma más activa, pero en muchos casos sigue siendo un tema tabú en el que la pareja o cada uno individualmente no saben donde recurrir o ni siquiera se lo plantean.
La terapia contribuye al autoconocimiento, deshinibición, satisfacción y a la mejora de la relación. Además, con este tipo de terapia se fomenta el crecimiento personal individual.
Principales problemas y trastornos que se tratan:
Infidelidad, celos, sentimientos de traición. Problemas de comunicación y adaptación. Desilusión y exceso de expectativas. Dificultades de acuerdo, escucha y empatía. ¿Qué puedo esperar y que no? ¿Qué puedo aceptar y qué no?
-Vida sexual: Desinterés, falta de disfrute, evitación, aversión, miedo al dolor, falta de erección, eyaculación precoz, ausencia de orgasmo femenino, relaciones no placenteras, vergüenza, sentimientos de humillación, dolor, ausencia de fantasías.
-Separación: gestión del duelo, tristeza, autoestima, reconstruir el proyecto vital, volver a empezar.